top of page

¿Cómo saber si es tiempo de contratar un nuevo empleado?


Por: Marielena Gonzalez


Tomar la decisión de contratar un nuevo empleado no siempre es fácil. Muchas veces nos encontramos abrumados con la carga de trabajo o hemos añadido nuevos servicios que requieren personal adicional. En otros casos, simplemente necesitamos delegar tareas administrativas para poder enfocarnos en las operaciones principales del negocio. Sin embargo, determinar el momento ideal para contratar, saber si cuentas con los recursos económicos, o saber si vale la pena la inversión, puede ser un reto que nos paraliza. A continuación, te explico algunos puntos clave para evaluar si es el momento adecuado para expandir tu equipo:

1. Desglosa claramente tu necesidad Antes de dar el paso, es fundamental identificar con precisión lo que necesitas. Haz una lista completa de todas las tareas que el nuevo empleado estará realizando y define claramente sus responsabilidades. No olvides detallar tu objetivo principal con esta contratación y cómo este colaborador ayudará a cumplir ese objetivo. Este paso también será necesario al momento de comunicar a tu nuevo empleado que específicamente se espera de él.

2. Evalúa el tipo de contratación ¿Necesitas a alguien a tiempo completo o medio tiempo? ¿Será una contratación fija o por temporada? Dependiendo del tipo de empleo, los beneficios y la seguridad que ofrezcas influirán en la calidad y cantidad de personas que aplicarán al puesto. Investiga un poco el mercado laboral para el puesto que ofreces, asegurándote de brindar un sueldo justo y, dentro de tus posibilidades, las mejores condiciones posibles. Un empleado que se siente valorado tiende a:

  • Rendir mejor

  • Comprometerse más con la visión y esfuerzos de la empresa

  • Aportar positivamente al equipo

  • Generar un mejor retorno de inversión (ROI)

3. Realiza un análisis financiero proyectado Una vez tengas claro lo que necesitas y cuánto estás dispuesto a pagar, es momento de hacer un análisis financiero. Prepara un Estado de Ingresos y Gastos proyectado (puedes utilizar el ultimo que tengas), e incluye el costo del nuevo empleado: salario, contribuciones sobre nómina y beneficios (si aplica). Si es alguien que ofrecerá servicios directos a clientes, estima los ingresos esperados por sus servicios. Si es alguien para tareas administrativas, cuantifica el tiempo que ganarás para dedicarlo a aumentar ventas o mejorar operaciones. En resumen, incluye tanto los gastos como los ingresos que esta contratación podría generar.

4. Analiza los resultados Con los datos financieros proyectados en mano, evalúa si tu negocio puede sostener esta decisión. Considera que los primeros meses quizás no veas un retorno inmediato. ¿Tienes el capital para cubrir esos meses iniciales? ¿Vale la pena la inversión? Es posible que debas proyectar a varios años, sobre todo si el propósito de esta contratación es hacer crecer tu negocio a largo plazo.

5. Toma una decisión informada Tomar decisiones basadas en datos es una de las prácticas más saludables en la gestión financiera de un negocio. Si bien las corazonadas o “feelings” pueden ser útiles, la data e información te permite minimizar riesgos y tomar decisiones más seguras. La clave está en balancear el instinto con el análisis.

6. Sigue tu plan Si los resultados financieros indican que la contratación es viable, sigue adelante con el plan de manera constante. Asegúrate de implementar el proceso según lo proyectado y de darle seguimiento para asegurar que se cumplan los objetivos.

10 views0 comments

Comments


bottom of page