top of page

Una mirada a tu Income Statement para superar una crisis financiera


Por: Marielena Gonzalez


Muchas veces, la respuesta a las mayores crisis financieras de los negocios se encuentra en sus estados financieros. Sin embargo, no siempre acostumbramos a usar estos reportes como información clave para la toma de decisiones.

A continuación, quiero presentarte tres miradas infalibles a tu Estado de Ingresos y Gastos (Income Statement) que te pueden ayudar a resolver una crisis financiera en tu negocio.

Antes de comenzar, échale un vistazo al Estado de Ingresos y Gastos que he incluido como ejemplo, para refrescar tu memoria.



  1. Mira tus Ingresos

En la primera línea de tu Estado de Ingresos y Gastos se encuentra todo el dinero que genera tu empresa en ventas, ya sea de servicios, productos o cualquier otra actividad operativa. Aquí hay una alternativa clara para resolver una crisis financiera, y aunque parezca obvia, en momentos de presión podemos olvidar que tenemos esta oportunidad: me refiero a aumentar tus ingresos. Al incrementar tus ingresos, puedes aumentar el flujo de efectivo disponible, cubrir ciertos gastos, mejorar la rentabilidad (profitability), y crear fondos para proyectos especiales, entre muchas otras oportunidades. Algunas ideas que puedes considerar para aumentar tus ingresos son:

  • Entrar a nuevos mercados (geográficos, generacionales, presencia en línea, etc.)

  • Aumentar las ventas a tus clientes actuales (ofrecer nuevos servicios o productos, servicios complementarios, programas de lealtad con descuentos, etc.)

  • Diversificar tus operaciones (introducir nuevos servicios o productos a tu negocio)

2. Mira tu Gross Profit

En el Estado de Ingresos y Gastos, después de los ingresos, puedes ver el costo directo de generar dichos ingresos. Por ejemplo, si tus ventas provienen de la venta de arreglos florales, tus costos directos generalmente serán los materiales como las flores, el envase, cintas, etc., además de la mano de obra del personal que los prepara. Si tus ventas provienen de servicios legales, tus costos directos generalmente serán el salario del abogado o abogada, el software necesario para proveer los servicios, etc. Piensa en el Costo de los Bienes Vendidos como todo lo necesario para que tu producto o servicio exista.


Al reducir tus costos directos, aumentas tu rentabilidad, te vuelves más competitivo en tus precios y mejoras tu flujo de efectivo operativo, entre otros beneficios. Con menores costos directos, puedes aportar más a tu empresa con cada venta y utilizar este excedente para cubrir gastos generales y, sobre todo, generar ganancias. Algunas estrategias que puedes considerar para aumentar tu Gross Profit reduciendo tus gastos directos son:

  • Negociar mejores precios con tus proveedores.

  • Optimizar tus procesos de producción (sé más rápido, utiliza menos productos secundarios, aprovecha la tecnología a tu favor, etc.)

  • Subcontratar (buscar mano de obra subcontratada)

  • Mejorar la eficiencia de tus servicios o mano de obra (hacer el trabajo en menos horas, dividir la mano de obra en puestos a medio tiempo, etc.)

3. Mira tus Gastos Generales y Administrativos

En términos generales, necesitas los costos directos para que tu producto o servicio exista. Sin embargo, los gastos generales y administrativos son necesarios para que tu negocio funcione. Estos gastos suelen ser fijos y no varían en función de tus ventas. Por eso, mantenerlos proporcionalmente bajos te da una mayor resiliencia en tiempos de crisis y/o de menores ventas. Al reducir tus gastos generales, automáticamente aumenta tu ganancia. Algunas ideas que puedes considerar para disminuir estos gastos son:

  • Mover tus operaciones a plataformas en línea y evitar los gastos de renta o mantenimiento de edificios u oficinas.

  • Subcontratar servicios que actualmente pagas como nómina o incorporar en nómina servicios que ahora subcontratas. Haz un análisis financiero para determinar cuál opción es más beneficiosa económicamente.

  • Reducir la nómina (eliminar puestos o reducir salarios, consolidar roles en un solo puesto, etc.)

  • Eliminar suscripciones innecesarias (membresías, revistas, software, tarjetas de crédito, etc.)

  • Reducir o eliminar gastos de comidas y viajes.

  • Aprovechar la tecnología a tu favor (disminuir gastos de impresión y almacenamiento utilizando la nube; emplear software que agilice procesos administrativos o laborales, entre otros).

Aunque existen muchas estrategias para enfrentar crisis financieras, estas miradas básicas a tu Estado de Ingresos y Gastos pueden ayudarte en momentos difíciles. En algunos casos, estos ajustes pueden ser temporales o de recuperación. A veces será necesario tomar medidas en los tres escenarios a la vez, mientras que en otras ocasiones, con solo modificar un aspecto lograrás el alivio que tu empresa necesita. Una vez superada la crisis, evalúa si estos cambios pueden funcionar como una nueva base para tus prácticas financieras, y recuerda que la clave está en revisar regularmente tus estados financieros para lograr una buena salud financiera, tanto para tu negocio como para ti.

 


22 views0 comments

Comentarios


bottom of page